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Desde el 4 de octubre de 2012, tras la firma y aceptación de los estatutos internos de la Oficina de Coordinación de las entidades gestoras de los SIG de residuos de pilas y acumuladores, la Fundación Ecolec ha pasado a formar parte de OfiPilas como miembro de pleno derecho.
OfiPilas es una Oficina de Coordinación de las actividades de gestión de los residuos de pilas y acumuladores portátiles constituida por los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de pilas, ECOPILAS y ERP ESPAÑA S.L.U. Surge como resultado de las autorizaciones otorgadas a los SIG participantes y de los convenios establecidos entre éstos, las Comunidades Autónomas y las entidades locales para dar cumplimiento al RD 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos (RD de pilas).
Su ámbito de actividad es estatal, operando en todas aquellas Comunidades Autónomas con las que exista un Convenio Marco para la gestión de los residuos de pilas y acumuladores portátiles de origen doméstico.
Su finalidad es coordinar todas las actividades derivadas de dichas autorizaciones y convenios. Para ello, OfiPilas cuenta con esta plataforma informática, con la que pretende dar respuesta tanto a las necesidades informativas como operacionales en la gestión de estos residuos.
Las actividades de OfiPilas están orientadas a cumplir con los objetivos ecológicos de recogida y tratamiento establecidos en el RD de pilas. Entre sus funciones encontramos las siguientes: